Ir al contenido principal

Ya soy grande

Ayer fui a la presentaciòn de los juegos florales en el colegio de mi hermana. Niñitos de todas las edades se preparaban para declamar, cantar, bailar, tocar algún instrumento, etc. El primer número de la tarde fue el de un niño de 6 años que subió al escenario muy seguro de saco y corbata, se presentó y recitó la poesía que trascribo a continuación:



Cuando seas grande podrás ser todo lo que quieras – dice el abuelo – abogado, arquitecto, doctor, pintor, poeta o escritor.
Cuando crezcas serás más alto- dice mamá - serás fuerte, más sabio y aún más inteligente.
Cuando seas mayor –dice papá – serás respetable, serio, honorable, serás un adulto de palabra, responsable, muy confiable.
Pero yo se algo que ellos no, algo importante, relevante, que dejaron olvidado entre calcetines sin zurcir, sus tazas de café y las cuentas por pagar.
¡YO YA SOY GRANDE! 

¡Ya soy alguien! Sé hablar con los animales, soy confidente de las estrellas, ya soy un artista, también científico, ya soy poeta, explorador, filósofo y emprendedor.
No soy un polluelo ni un cachorro, soy águila y halcón, soy un lobo, un jaguar  ¡mejor aún! ¡soy súper héroe, un grifo, ave fénix y tiburón!
Soy honorable, respetable ... quizá no muy responsable pero soy amable, honesto y leal.
Aunque aún soy pequeño ¡YA SOY GRANDE! No importa si no puedes verlo.
Me lo ha dicho la luna, las estrellas, mi perro y el mar.
Y cuando crezca no dejaré de jugar.
Porque no quiero olvidarme del olor de la lluvia, ni del sabor de los copos de nieve.
No quiero reírme bajito y vestir de negro siempre.
Yo ya soy grande, y seguiré siendo grande a mi manera.
Sin ser aburrido ni serio ... porque ya soy grande aunque sea pequeño.
Autora:Elizabeth Segoviano

Ese niño recitó el poema con el aplomo de un orador experto, nunca perdió el hilo y supo expresar todo lo que el poema quería decir. No sé si fue lo bien que lo hizo, el contenido del poema, mi reciente trabajo con niños o todo eso junto lo que me arrancó lágrimas de ternura. Me conmovió tanto que me pareció bueno ponerlo aquí como para recordarlo siempre :)

Aunque aún soy pequeño ¡YA SOY GRANDE! No importa si no puedes verlo.
Me lo ha dicho la luna, las estrellas, mi perro y el mar.
Y cuando crezca no dejaré de jugar.
Porque no quiero olvidarme del olor de la lluvia, ni del sabor de los copos de nieve.
No quiero reírme bajito y vestir de negro siempre.

En esta parte se me hizo imposible no llorar... me recordó un poco lo que pensaba cuando tenía esa edad...

Comentarios

Entradas populares de este blog

J.C.

Debo haber tenido entre 8 y 10 años cuando leí por primera vez algo de él. Rebuscando en la biblioteca de mi abuelo, donde me sentaba todas las tardes después de almorzar, encontré un libro de Literatura de esos que usan en los colegios como guía de clase. Debió haber sido un libro que mi tía usó cuando iba al colegio y ahora andaba ahí guardado, yo siempre abría esos libros porque sabía que entre los ejercicios y las preguntas de clase encontraría capítulos de libros o cuentos. A esas alturas había rebuscado tanto que ya solo eso me quedaba por leer, así que fui pasando las páginas hasta que encontré un cuento: La noche boca arriba, se llamaba. Cuando lo terminé de leer quedé maravillada, hasta ese entonces lo más distante de las lecturas de colegio que había leído era Crónica de una Muerte Anunciada, lo demás eran novelas lineales con tramas repetidos (ese era el problema de robarle las novelas a mi tía abuela, todas eran tramas de telenovela). Esa historia era distinta, trasgredía e...

Autogol

Les debe haber pasado alguna vez. Algo les sale mal o no les sale como quieren y se frustran. Bueno a mi me pasa a cada rato, tengo un problema serio con eso.  De niña me di cuenta que soy de las que se descorazonan rápido así que normalmente practicaba ponerme en el peor escenario, esperar lo malo antes que lo bueno, no abrigar esperanzas. Si las cosas salían mal, no me iba a decepcionar y asunto solucionado ;) o eso pensaba. La verdad eso me funcionó bastante bien por mucho tiempo, lo aplicaba a todo, incluso hasta a mis relaciones sociales. No sé muy bien cómo hallaba el equilibrio entre no esperar nada y aún así sacar fuerzas para hacer las cosas. Ahora que lo pienso al final es la esperanza lo que te mueve la mayor parte del tiempo. Con el tiempo me di cuenta que esa actitud me había ocasionado varios problemas y que peor aún, no siempre iba a poder cerrarme ante las expectativas. Las cosas pasaron poco a poco, desde que empecé a confiar más en algunas personas y hast...

Balance

Un balance.. o un estado de ganancias y pérdidas quizá sería más apropiado. Normalmente cuando está por terminar el año, miramos atrás y recapitulamos lo bueno y lo malo, nos preguntamos en qué invertimos el tiempo un año entero. Un año que nadie nos va a devolver, que no podemos retroceder y mejorar, pero del que podemos aprender. Normalmente siempre he tomado el lado negativo de la recapitulación, he sentido que he perdido el tiempo muchas veces y he dejado el análisis del año a la primera impresión de no haber logrado mucho. Pero quiero que éste sea distinto, confío en que si logro hacer un balance adecuado entonces a finales del siguiente año quizá tengo algo más esperanzador en mi recuento. Lo bueno: Debido a que es normalmente lo más difícil de rescatar (por lo menos en mi caso) voy a empezar con el lado bueno del año para emplear mis energías fresquitas en el recuento :) Creo que una de las mejores cosas nuevas y lindas de este año ha sido el voluntariado. Fui a la char...